domingo, 30 de mayo de 2010

Ciclo de escritores santiagueños "Palabra abierta".- Martes 1º de junio.

Ciclo de escritores santiagueños "Palabra abierta".
Este martes 1º de junio a las 21 hs en Casa Castro: Belén Cianferoni y David Sández.

Ciclo de escritores santiagueños "Palabra abierta".


Forzada metamorfosis - María Luján Luna

"¿Qué he hecho?" (¿Qué has hecho vos?)
En qué me has convertido
sometido
articulado
En uno de esos bancos de plaza;

en una retreta pública;
en un tintero vacío;
en el silencio después del ruido.
"¿Qué he hecho?" Ella pregunta.

Toca su cabeza y ve/siente la sangre,
oculta entre sus manos, su piel y su cara.
¿Qué me has hecho?

Compañeros - Mauricio Rey

Militantes de la palabra y de la vida:

*No regalen sacrificios ni versos a nadie.

*Lo que hagamos, que sea en beneficio de los olvidados,nunca comamos en una mesa llena de alimentos light.

*Vivamos hoy, mañana vendrá con otras batallas.

*A pesar de todo, hay poesía, aunque no la encontremos en la calle ella camina con nosotros; es en nosotros la fuerza, pero no por ésto dejemos de pisar la tierra.

viernes, 14 de mayo de 2010

La jeta queer: Aldo Fernández presenta Otras Letras

Aldo Fernández visita La jeta literaria para contar sobre los proyectos de Otras Letras, Librería Trans Lésbica Gay de Buenos Aires y los autores y autoras que tiene en su catálogo.
Además trae libros para mostrar que podrán comprarse también en el evento con el INADI, la FALGBT y ATTTA en el Paraninfo de la UNSE de esa misma noche.
Agradecemos a Aldo Fernández y a Luisa Paz de ATTTA-Santiago por la buena onda.

Posteriormente:

En el DIA lNTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION POR ORIENTACION SEXUAL/EXPRESION DE GENERO, Día lunes 17 de mayo, a partir de las 19 hs. Paraninfo de la UNSE,
MESA PANEL: 19.30 hs. Presentación y debate como política pública la "LEY DE IDENTIDAD DE GENERO" a cargo del Secretario de la FALGBT, ESTEBAN PAULÓN, y la Coordinadora Gral. de la Red Nacional ATTTA, elegida en la Cámara de Diputados de la Nación como LA MUJER DEL AÑO, Sra. Marcela Romero, quien expondrá sobre la obtención de su DNI.
20.00 hs.: La situación Trans del NOA, por SALTA: MARY ROBLEZ, por JUJUY: AYLEEN CHAMBY, por CATAMARCA: YOKO ORTIZ, y por SANTIAGO DEL ESTERO: KRIS PONS. 20.45 hs.: Aldo Fernández realizará la presentación y exposición de la librería “OTRAS LETRAS” la cual genera espacios de igualdad a través de la lectura de temática LGBT.
21.00 hs.: Como cierre de esta actividad se presentará la compañía teatral santiagueña "TRANSTEATRAL" con su obra "DIAS DE LIBERTAD", auspicia Dirección General de Cultura de la Provincia.
Organizan: INADI Delegación Santiago del Estero, FALGBT, ATTTA.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Etgar Keret presentado por Andrés Navarro


“Fue en esa celda que él pensó para sí un último pensamiento de desesperación con la forma de una cuerda, hizo con ella un lazo y se colgó.”

Dice Wikipedia:
“Etgar Keret (
hebreo, אתגר קרת; Tel-Aviv, 20 de agosto de 1967) es un escritor de cuentos cortos, guionista de televisión y director de cine israelí, considerado el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo, por su empleo del lenguaje corriente para contar historias donde la vida cotidiana, el humor negro, el surrealismo, lo grotesco y lo infantil forman parte de un mismo universo.
Sus cuentos, consumidos masivamente en
Israel por un público mayoritariamente adolescente, se han traducido a más de diez idiomas. En tanto, su carrera cinematográfica es muy promisoria.”
Aun así es poco conocido en Argentina y en Santiago. Me interesa presentarlo no sólo para leer y hablar sobre sus cuentos, sino para charlar acerca de la experiencia de la lectura: la buena lectura, de referencias claras y seguras; y las lecturas de riesgo, con referencias oscuras, teñidas por determinaciones que no querríamos asumir. Textos de placer y textos goce; a ver cómo lo ubicamos a este escritor.

“ - Ésa no es mi mamá. – Se irritó la niña. – Yo no soy ninguna nena. Soy un enano disfrazado. Y ella es mi agente. Y no vayas a decir una sola palabra. Pero la única razón por la que tengo puesta esta horrenda falda es porque llevo un kilo de heroína en el culo.”
ESTE SÁBADO 8, 16:00 hs - BIBLIOTECA 9 DE JULIO.

Narices Pegadas


*Para continuar con la línea de reflexiones propuesta por Andrés, va mi aporte. Un caramelo media hora para el que descubre la imagen en 3d oculta.

Es como estar con la nariz pegada al monitor de la computadora tratando de descubrir una imagen detrás de esas otras imágenes. Coloridas, mezcladas y fundidas unas con otras, saturadas, saturando aún mas nuestra percepción. Y uno que es impaciente busca desesperadamente encontrar esa imagen 3D. Encontrarla significa ganar, ver eso que no se ve a simple vista y que por alguna extraña razón hace fluir por nuestro espíritu la sensación de poder. Es en verdad una fuente de poder ver cosas que los demás no ven?. Shagy siempre veía los fantasmas antes que sus compañeros y eso lejos de colocarlo en una situación de poder lo empujaba a una inevitable situación de peligro puesto que los fantasmas al saberse descubiertos, concentraban gran parte de sus energías en deshacerse de él, en matarlo y cosas afines. ¿Poder es sinónimo de peligro?.

¿Cuál es la diferencia entre no ver una figura 3D en el monitor y no ver en un río la irreversibilidad del tiempo? La diferencia radica en que nosotros sabemos que detrás de esas figuritas hay algo, alguien dibujó algo y nos está desafiando a descubrirlo. Debajo de las aguas, en el fluir del río, solo hay incertidumbre (y pescaditos, claro). Tal vez no haya nada y esas aguas solo sean aguas, nada hay que nos indique a ciencia cierta que algún ser supremo pensó en ellas como una gran metáfora del vivir y en un acto de piedad nos lo puso como indicio. Para que luego, un agudo pensador desocupado lo devele. Si en verdad estamos dispuestos a aceptar esto, entonces tendríamos que aceptar también que tal vez nunca terminaremos de descubrir esas ideas detrás de las cosas, pues son tantas... como yo, que tipo cuatro de la mañana, con una jaqueca terrible y la sospecha, terrible también, de que es un engaño y nada hay detrás de esos arbolitos, me voy a dormir.

Necedad y soberbia la que me hace suponer que no soy yo y mis limitaciones sino el mundo y sus engaños.


De Gavy Yauza