lunes, 28 de marzo de 2011

Fundamental Barquito


En el Barquito la conversación es sobre asuntos de la vida, como las minitas divinas que pasan por la vereda. Para Carlos, a esta edad, uno no les aguanta ni un puto round. Mirá esa potranca, dice señalando una pendeja de unos 17, 18 años, ¿qué le podemos hacer?, pregunta. Y se contesta, nada, ponerla en la catrera y mirarla hasta que se canse el iris, ¿qué más le vamos a hacer?
No, dice Miguel. Yo, ¿sabes qué?, la llevo al telo y en dos horas la hago gozar como una perra. Esa ha cogido con el noviecito nomás, de parada y contra un eucalipto, a lo sumo en el auto del papá del chango. En un turno, le hago ver las estrellas a la guacha. .
Como a los tres días viene Carlos con la respuesta. A esa pendeja, en dos horas de telo la haces ver las estrellas, sí, pero, ¿y si te pide más?. Miguel se molesta pero igual pregunta, ¿qué más? Que después de las dos horas de telo te diga -ponele- papito, nos quedemos dándole matraca hasta el lunes, y que recién sea viernes. Ah, no, recula Miguel, que se conforme con dos polacos bien hechos, dositos y listo. Sí, y con pastillita de Ayudín, señala Carlos. Todo con Ayudín, por supuesto, se conforma Miguel.
De eso se trata la conversación casi todos los días en el Barquito. Cuestiones fundamentales de la vida.

Juan Manuel Aragón

Muerto de luna - Hernán Báez.

He sacado de su hueco el corazón

y los pulmones

reemplazados por una arteria que late y se desangra.


Y es aquí que de pensarlo

no te extraño con el pensamiento

sino con el cuerpo

con el pene, con los ojos, con las manos

y con la boca, sobre todo con la boca

a la que le arde recordar la textura y el calor de tus tetas

y extraño también abrazarte las caderas,

que en la fricción me iban tatuando los brazos.


Sos como una rajadura en un pecho de lata.


Yo pienso en saltar la tapia del fondo

y buscarte en esta ciudad de invierno:

la ciudad con angina, la ciudad con barro,

la ciudad con delirio, la ciudad con estrellas.

Dibujo tu cara en la taza de café en esas manchas secas

que se van formando de tanto estar ahí, en la mesa.

Y miro el ventiluz, fuera de mí: ¡y el ruido que avanza desde la calle!

No me voy a acostar ni a dormir ni a descansar ni a morir.

Porque esta noche yo soy tu reclamo.

Crónica de los días inmóviles - Néstor Mendoza.

Como el personaje de Kosinski en Desde el jardín, miro la vida desde hace unos meses desde el ojo del visillo de la puerta. Lo hago como un ejercicio de contacto: Nunca pasa nada. No pasa nada en la vereda. No pasa nada con los vecinos. Tampoco pasa nada adentro. Ni en el patio. Miro un poco de televisión y prendo la computadora para ver el reality de los otros en la facebook: Nada de nada. Deduzco que los que pasan mucho tiempo ahí están de algún modo como yo: Solos y desesperados. Pienso. Pienso mucho y mal. Duermo. Duermo mucho y bien.

Y la pregunta que da vueltas como un animal salvaje frente a los hierros del barrote, llega: ¿En qué momento se ha jodido todo? Desconozco la respuesta. Pero hay algo que sé con certeza. Estar así; aislado y sin plata y sin ganas te obliga a pensar. No es un mérito, son las circunstancias que acorralan y te ponen contra las cuerdas de las preguntas difíciles. Es correr a buscar un refugio en medio de la calle cuando se larga el chaparrón. No queda otra. No sé cuando es que se ha jodido esto y tampoco importa demasiado. El rosario es levantarse y ver que hay vacío para el resto del día. Una vez y otra. No hay llamadas, no hay correos, no hay mensajes en el celular. Motivaciones no. Ganas de salir por ahí, tampoco. Y la mosca de los pensamientos descalibrados, mal enfocados, ganan lugares en la cabeza. Y avanzan como las criaturas del mal en las películas clase b. Y sí, estoy groggy. El rival es muy perverso y complicado: Está adentro de mí. Mete ganchos al hígado, golpea metódicamente, es un profesional de la tortura porque no deja huellas visibles pero corroe y lastima por dentro. O es un dogo hambriento que no se va a conformar con poco: Quiere morder más, quiere sangre.

A veces me consuelo estúpidamente mirando las noticias de los diarios, que los niños abandonados, que el indigente hallado duro en la vereda de un local comercial. Ellos la pasaron peor y ya no pueden quejarse. Pero hay algo que sé con certeza. Y camino desde la PC hasta la cocina a prepararme unos mates y ver el diario viejo, el que envolvía los huevos, para encontrar la noticia del payaso que emborrachó al trapecista para violarlo; me da risa. Y no tanto, debe ser doloroso, pienso. Y chupo la bombilla, veo cómo las hojas y los palos pierden su color y se desnudan. Podría luego ponerlos al sol y secarlos, pero no van a ser lo mismo. Así debe ser, es una ley: La yerba secada no es la misma. Es inevitable, se termina.

Decir lo obvio, lo ya sabido, no es mérito. Pero hay que enfrentarlo y mirarle la cara. Se va a terminar como todo, es una ley: Cada día que te levantas te acercas al final, sin remedio. Mientras tanto, no deberíamos mentirnos. Es lo único que sé con certeza.

compra venta

1

trata de comprar poesía


no puede


comida sí


ropa sí


muchas cosas sí


pero comprar poesía


que también es una cosa


no puede


2


toma un libro de poesía


lo va a comprar


se acerca a la caja


pasa de largo


se pasea


con el libro


en la mano


3


se para frente


al libro de poesía


rompe a reír


es el afuera


de ese adentro


lo que tienta


sabe que


no lo puede comprar


4


compra


un alfajor de maicena


no sabe qué es


lo que le atrae


del libro de poesía


será el dulce


será la masa


será el coco rallado


va hacia la caja


no lo compra


5


lo hojea


andrés navarro

jueves, 24 de marzo de 2011

Silvia Loustau presenta “De mar y madres” en Santiago.

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se invita a la comunidad a la presentación del libro de poesía “De Mar y Madres” con la presencia de su autora la escritora marplatense Silvia Loustau, el día sábado 26 de marzo a las 20:00 hs en el "Centro Cultural Ricardo Rojas" (Pringles y Libertad, frente al Parque Oeste).
Silvia Loustau nació en Mar del Plata, escritora, traductora y autora de libros de poesía (“Mandala” - 2003) y novela (“Mariposas rojas, mariposas negras” - 2010). En el curso de este año fue invitada a integrar la Antología de Poetas Contemporáneos, editada por la Casa de la Poesía de la Universidad de Poitiers - Francia.
“De Mar y Madres” encauza en una misma línea temática la ausencia, la memoria y la resistencia de las víctimas del terrorismo de estado de la última dictadura militar, como parte de nuestra historia colectiva.
En este acto también se hará la puesta en escena del unipersonal "EL PAÑUELO" de Carlos Alsina, interpretado por Pamela Veiga y dirigido por Yan Pilán.
El evento está organizado por “Acordes Literarios” (Walter y Oscar Ortiz Vieyra) y la Dirección General de Cultura de la Provincia, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de la Capital y la adhesión la Delegación Santiago del Estero del INADI.

jueves, 17 de marzo de 2011

OJOS GUSANOS - VIDEOPOEMA




ojos gusanos

no soy Álvaro de Campos
no puedo querer ser Álvaro de Campos
aparte de eso, tengo en mi una danza sonando
una danza hecha cumbia

miro por la ventana
en el tanque de agua del vecino
un mirlo sacude algo con el pico

aguzo la vista
(¿es aguzo o agudizo?)
en fin
agusano la vista

imagino que le digo a la pao
mirá mi amor
se está comiendo una cucarachita
mirá que no hay más metafísica en el mundo
sino cucarachitas
se lo digo de onda, no?

el caso es
que el insecto desaparece
se desintegra/es desintegrado en el vientre
del bicho más grande

contemplo, luego pienso
menos mal que no me vio
y mis ojos gusanos se salvan


DE ANDRÉS NAVARRO

miércoles, 16 de marzo de 2011

¡Volvemos!

"SÉ LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO".
Sábado 26 de marzo – 18:00 hs - Librería Dimensión (La Plata nº 198, esquina Salta).
Apertura del CICLO 2011 de LA JETA LITERARIA con ronda abierta de comentarios de nuestras lecturas (de libros, cuentos, poesías, pelis, etc…) en vacaciones.
Si te gustó lo que leíste…
Llevalo.
Compartilo.
Comentalo.

Hombres y cruces - Gonzalo Ledesma.

Allí estaba…

A la sombra del gigante.
Negando su presencia
Mirándonos de frente.
Goteaba su vida en un vaso
Y no quise quedarme con él.
Será que el fuego del abismo
Sabrá decirme qué hacer…

Sólo veo un infierno terrenal
De hombres y cruces
Esperando el momento de caer.

Algunos hablan de lucha
Pero se obligan a creer
Que hay algo divino
Y se sientan a esperar…
El amanecer.

Otros hacen de la lucha
Una revolución interna
Bregando por la sana costumbre
De alimentar el saber.

Hombres y cruces
Política y poder
Un grito se impone
Obligando a renacer.

Quien renueva su credo
Y nacionaliza su deber
Lleva la bandera eterna
Crucificada en babel
Pues, al final…
Cuando toda razón se pierde
El idioma se unifica otra vez…

No cargo tu cruz,
Acabo de bajar de la mía…
No llevo tu bandera,
Donde voy no la necesito…
Sin embargo extiendo mi mano,
Para que sepas un día…

Que jamás perderás un hermano.

De las guerras y sus menesteres - Mauricio Rey.

Si uno mismo es el enemigo, qué sentido tiene librar una batalla interna, o si los otros son nuestros enemigos, cuál el es rédito. Podría de ésto aprenderse algo que resulte útil para la vida diaria, para la conciencia o para el espíritu. El vencerse a sí mismo, puede interpretarse como un primer paso para guerrras contra rivales más poderosos; o por el contrario, es un hecho más como cualquier otro que sólo enorgullece a quien lo logra. Mientras te escribo, pienso en todas las contiendas que se libran, y de las que directa e indirectamente obtenemos botines y somos victimas, aunque es poco probable que sea cierto. Por el momento no necesito saber si es asi, lo cito para que sigamos hablando. Afuera todo se debate, más que entre el bien y el mal (según quien lo vea y sostenga), entre los dueños de la verdad está la pelea. Y son ellos quienes utilizan sus armas, utilizan canales de televisión, diarios, radios, páginas web, publicidad en las calles. Cualquier medio efectivo para dar su mensaje, puede que en ese ataque uno de los bandos tenga mejor armamento y las filas del otro estén desprovistas, aún así avanzan. Y en medio, o al costado está el resto que oficia de espectador o como soldado de algún sector. Es lamentable, pero es asi ante la urgencia y la volatilización del ambiente, es necesario estar de un lado o del otro. Es ahi donde los hombres de acción sacan provecho, ejercen como líderes, llaman al "pueblo", a fín de llevarlo para uno de los bandos; es ahi cuando cada uno debe advertir la veracidad de los discursos. Lo que no es facil, pero a lo que debemos animarnos para no ser uno más del rebaño, un número de la encuesta. ¡Hay que animarse!

sábado, 5 de marzo de 2011

Insomnio

A tiempo para ser
el maquillaje infinito,
la burla, el sendero escrito,
no me animo a buscar nada,
me tiendo sobre la arena
que ha perdido el color
y el naufragio.
No es tarde
para decirse a sí mismo
que el resto de las cosas
no esperan a nadie,
y sin embargo
he aquí las mañanas,
máscaras de algodón,
y he allí mi rostro,
vuelto que la noche
se apura por entregar
a las calles dibujadas
por el insomnio...

de Walter Daniel Neirot