viernes, 16 de abril de 2010

Escritores Santiagueños: Julio Carreras, por Juan Aragón

Segundo encuentro del ciclo 2010 de la Jeta literaria
Sábado, 17 de abril de 2010.
16:00 - 19:00
Biblioteca 9 de Julio.
Reseña:
Julio Carreras es uno de los pocos escritores santiagueños comprometidos con sus ideales. Por eso es también uno de los pocos que ha estado en la cárcel durante la dictadura y conoció la persecución de todos los gobiernos posteriores a los militares, incluido el actual, de Gerardo Zamora. Ha incursionado en la novela, el cuento, la poesía, el ensayo y el periodismo, algunos de sus escritos han sido traducidos al portugués, al inglés y al italiano.Fue miembro del grupo inista ("Ini" es "infinitesimale novatrice internacionale). Se trata de un foro nacido en Italia, que tiene como idea destacar la belleza pura de las palabras, más de su significado y su origen. Como tal, escribió un manifiesto Inista, una de las más bellas páginas breves de la literatura mundial. Fue director de la revista "Quipu" y de otras publicaciones de efímera suerte, editor del suplemento de cultura del diario el Liberal y de páginas políticas de internet, por las que ha sido perseguido por los últimos gobiernos constitucionales de Santiago. Es un profundo creyente católico y ha hecho suyas muchas de las consignas ecológicas contra la depredación que sufre la Argentina en estos momentos, tanto por grupos internacionales del agro, como las mineras y otras. Este sábado a las 4 de la tarde, hablará de estos y otros asuntos, en la reunión que ha organizado La jeta literaria, en un intento de comenzar a conocer la obra de escritores santiagueños.

3 comentarios:

  1. Quiero leer el Manifiesto Inista de Julio Carreras! donde se consigue?
    Jlieta.-

    ResponderEliminar
  2. Aquí está el manfiesto, muy bueno para entender el INismo:
    //www.juliocarreras.com.ar/arts01.htm

    ResponderEliminar
  3. Julieta, lo que hallaste es en realidad un artículo presentado en un Congreso INIsta de 2005. Los manifiestos orginales -1986 y 1990- puedes verlos aquí:

    www.inismo.it/painted/PDF/manifiesto86.pdf

    (para descargar en pdf)

    o aquí (versión html):

    http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:XHlx44Y-bhYJ:www.inismo.it/painted/PDF/manifiesto86.pdf+INI+manifiesto&hl=es&gl=ar&pid=bl&srcid=ADGEEShpKduEuEKTMGIG-QvNfAhANQQdp_SwOuYm7h7s9IunLc3wPNdLK95snKq6YiEV6uP0XDs1anM_34dDB91lxubGQcC1797bUpm6c57DNgU815nY6qkk_NUByBwY04lfnjKbgNs7&sig=AHIEtbQthjLpD_l4Yj0NfTzM3uJUhuU8Bw

    ResponderEliminar