lunes, 6 de diciembre de 2010

2010 - Maximiliano Jozami

I
Yo dormía
esa noche
era enero
la ventana filtraba algo
de luz de la calle
y de brisa
Mi mujer negra
su voracidad tierna
dormida

Comencé a soñar
el perfume sexy de mamá
alguien se lo trajo
desde algún aeropuerto
Paloma Picasso
Sonreí

antes de despertar
entonces
el único aroma
fue peor que la mierda
me quemaba la garganta
Sabía quién era

como un hijo que vuelve
cuando se le acabó la guita
ahí estaba
igual que la última vez
la muerte
Mi mujer

ya no era más mía
Dormí unos días

en casa de José
hasta que pude alquilar.
II
Febrero
escuché a José toser a gritos
por teléfono
su hijo dijo un ACV
pero era cáncer.

En mayo todavía

tuvimos sol
ese domingo
para enterrarlo

Como quien compra

el peor regalo
tuve que conseguir
el cajón más barato
aunque su hermano
luego eligió otro

Lloraba gente

que no conocía
y un cura joven
encomendó a José
el ateo
a un santo

Yo que había perdido

mis anteojos de sol
lloré detrás de un eucaliptus.

Y adelante

mi ex mujer parada
alguien había cortado mis manos
no podía tocarla.

III

Llueve siempre en noviembre

y se mueren las abuelas
Un ómnibus bizarro
atraviesa el agua
Me esperan

para soldar ese cajón
voy a pedirles que se vayan
voy a tocar el pelo muerto
de la abuela
voy a llorar
solo
voy a ponerme mis anteojos negros
Y no voy a decir nada.


IV

Que venga

diciembre
31
alguien

salváme

lo que queda
del alma.

3 comentarios:

  1. puedo atravesar cada viñeta, sentir el aire fresco, el sopor, el perfume(en este recorrido, aún no he perdido el olfato) la tristeza, la burla y la magnitud de lo irreversible. Muy bueno.
    creo q puedo rastrear en tu poetica, una capacidad impresionante para construir atmosferas y estamparlas en la frente del que lee. Buenisimo Jozami, me encantó. Me arruinaste la mañana :/

    ResponderEliminar
  2. que lindo que lindo, todos somos lindos y nos alabamos los unos a los otros, que bien que escribis, no por fafor vos escribis mejor, hagamos una cosa vos escribes yo te alabo yo escribo vos me alabas y siempre me encanto, muy bueno lo tuyo segui asi vas por buen camino, ay chicas lo que se pierden nuestras empleadas que no saben lo que es el amor la felicidad en estado puro sigamos asi y en veinte años conseguimos personeria gremial y todo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gavy, lamento lo de la mañana. Avisame cuánto te debo, y también le tiramos algo a 'Anónimo', que se está quejando porque él/ella hasta ahora no vio tajada.

    ResponderEliminar