viernes, 19 de junio de 2009

Entrevista a Schmidt, enviada por Néstor Mendoza

1º parte de la entrevista realizada a Esteban Schmidt por gustavo noriega y javier porta fouz para la revista EL AMANTE Nº 200 ENERO 2009.

JPF: ¿ESTÁN BOICOTEANDO EL LIBRO? TIENE MENOS RESEÑAS QUE CASI CUALQUIER OTRO.

Habría que ver eso.. A lo mejor uno está mirando de más, está como buscando a ver si le dan o no. pero en principio nadie me llamó ni me preguntó nada. En los diarios no hubo una sola nota; pero bueno, capaz que todavía puede haber.

GN: OBVIAMENTE, HAY DOS MOTIVOS: O NO SE CUBREN TODOS LOS LIBROS, O LA GENTE QUE COMENTA LIBROS EN LOS DIARIOS MAMA DE LA TETA QUE VOS ESTÁS PONIENDO EN UN LUGAR MUY INCÓMODO. LA GENTE A LA QUE LE CAUSA FELICIDAD ESTE LIBRO ESTÁ MUY AL MARGEN DE TODO ESE CIRCUITO.

Pienso que sí, lo que pasa es que a veces si una cosa se pone de moda, más allá de lo que el texto diga, la gente sigue la moda. los tipos podrían haber dicho "ay, qué lindo libro, qué loco el chabón" y van y lo cubren, pero la verdad no quisiera adelantarme... Me parece que todavía hay tiempo, porque salió en noviembre y las novedades por mes son muchas. A lo mejor hay alguien que en este molmento está preparando algo más grande que una pequeña reseña y yo no lo puedo saber.

JPF: ¿Y EN LAS REVISTAS SALIÓ ALGO?

Sí, salió un adelanto en rolling stone. Eso fue también porque yo fui columnista político de esa revista durante estos últimos años.

GN: ¿SEGUÍS?

No. ahora hice una nota que era como una cobertura de la gira de una banda que se llama las pastillas del abuelo. Pero ahora prefiero no hacer más notas; prefiero poner todo mi laburo mental en escribir cosas que se parezcan a lilbros o en hacer algo así como una serie de periodismo, como esto de los TP. Por otra parte, la guita es muy mala en el periodismo como para seguir invirtiendo tiempo ahí,no hay futuro económico con eso, no hay cero kilómetro y no hay carrera a construir. Yo puedo ser el columnista de la rolling stone para ser el columnista de la rolling stone para ser el columnista de la rolling stone... no hay viaje hacia delalnte o hacia arriba, no pasa nada. No es que de pronto me convierto en no sé qué por la acumulación de artículos o tiempo o por el buen trabajo. Si no hay carrera, si no está la plata y ya no te produce ningún efecto emotivo el hecho de que tu nombre esté escrito en la revista, eso está terminado.

GN: ¿Y DE QUÉ VIVÍS?

tengo tres talleres de expresión, lo que me reproduce calóricamente. No me alcanza para irme de vacaciones, pero me reproduce calóricamente. Supongo que algún día tendré más suerte y un libro venderá más o alguien me pagará algo, no sé. Pero no, vivo de eso: soy ayudante en la UBA- en taller 3 de Comunicación- y tengo tres talleres en casa. Es una vida tranquila: reproducción calórica (mínima), simbólica (mínima). No tengo familia; eso ayuda a que uno pueda aventurarse mucho, boludear mucho... nadie depende de mí, así que es fácil. Ahora en el verano supongo que me voy a fondear con mis viejos. Me gusta la palabra fondear. Es de economistas: "Las grandes empresas se fondean en el exterior". (Risas)

JPF: ¿Y LA POLÍTICA? ¿CUÁNDO FUE LA SALIDA?

Para mí se cuenta en internas: mi última interna fue en el 91. Yo milité en el radicalismo, y lo último que yo reconozco como algo que vos hacés con arreglo a fin (por ejemplo, una inversión de tiempo, socialización en el comité, etcétera) fue en las internas del 91, que por otra parte fueron las que ganó el delarruismo. Así que yo más o menos para esa época dejé de militar en la UCR. Después siempre estuvo la cosa neurótica de mantenerte "en algo", pero como fuerte manifestación moralista, uno tiene un Sarmiento mezclado con un Juan Carr metido adentro. Te hacés un personaje súper decente de que uno quiere ser Mick Jagger.

JPF: DECÍS "NO ESCRIBO MÁS PORQUE YA ESTÁ, CON LA POLÍTICA YA NO ESTOY MÁS". ESTE LIBRO ES UN LIBRO SOBRE UNA DERROTA.

Sí, yo pienso que hay que hacer una discriminación entre autor y narrador, que es un poco complicada pero para mí es necesaria. Yo pienso que sí, que es como un discurso de despedida.

JPF: ESA DISTINCIÓN SE PUEDE HACER PERFECTAMENTE, DADO QUE HAY UN NARRADOR, PERO...TUS PRIMERAS PALABRAS ACÁ SON MUY PARECIDAS... HAY UNA IDEA DE DERROTA; ES MÁS, EL NARRADOR ÉSTE TIENE MÁS ENERGÍA.

Claro, él tiene más energía, yo hablo con más humildad (risas). Creo que hay que decir las cosas con humildad y no con esa energía; es una cuestión más estética esa polenta. Yo necesito que vos me leas... si yo te digo "eh, bueno, más o menos", no funciona.
Pienso que eso sería un discurso de despedida de alguien a quien le tocó la adolescencia justo cuando se abría la vida democrática, entonces fundió toda esa vitalidad y optimismo de esos años en esos años. Creo que igual, más allá de que todo esté reventado y que la democracia haya resultado de tan poca calidad, el retiro de la política no siempre se explica por lo deforme que resulte el ambientey que uno que es una bellezano puede seguir respirando ese aire, sino que simplemente hay cosas que no son para uno. Estebitan, el narrador del libro, o yo habríamos dejado el PT de Lula, también, qué sé yo. Yo desde chiquito ya sabía quién era el Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, estaba en quinto grado y lo sabía. Pero no lo sabía por un compromiso precoz en los asuntos mundiales, sino porque capaz me interesaban las conversaciones de los adultos porque habria una situación en tu casa que te hacía interesarte en ellas. Entonces si los adultos hablaban de esto, vos lo escuchabas y lo portabas en tu mochila. Pero tampoco era porque uno fuera el tamborcito de Tacuarí.

CONTINUARÁ.......

1 comentario:

  1. enorme schmidt, se le disfruta cada gota. con furia y con dolor.

    ResponderEliminar