jueves, 25 de junio de 2009

Arte, de Oscar Ortiz

Arte

Arpegio de sentidos, andrajos de palabras
Vino tibio condensando las miradas
Gran consuelo de riquezas y abundancia
Tensión de una cuerda desatada

Arrullo de tormenta despertando la nostalgia
Dolor de heridas que no sangran
Viento que amontona recuerdos, hojarascas
Flecha que corona la batalla

Valioso tesoro de madera y hojalata
Yunque de tropiezos y esperanzas
Esquirlas de vida en cada carcajada
Moribundo sin su última palabra

6 comentarios:

  1. ineresante enumeración que podría ser una poesía no sé para qué pero sería si se quisiera.abel miranda

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que la leí no me gustó mucho. Me vino el eco de la poesía con sombrero, no sé si me explico... Academicismos? La releí. Hay metáforas bien logradas, interesantes. Hay otras que yo no rescataría en un apuntador. No es el estilo de poesía que suele atraerme. Pero dentro de esa métrica (que me atrapa pocas veces), hay formas que parecen querer subordinarse. En algunas de esas formas y elementos siento que hay un yo que puede jugar con la palabra, pero que todavía no jugó del todo. Me pregunto si habrá habido una elección estética de por medio. Por ahí en narrativa es más evidente la fusión de la forma y el contenido, cómo se encabalgan y copulan; por ahí no estoy tan entrenada en lectura de poesía.
    Me sumo a Abel, esto puede ser si se quiere. En el todo a mí no me persuade. No creo que sea arremeter eso, por el contrario. Claro, son impresiones, efectos, y reitero que tienen que ver con gustos ya establecidos en materia de poesía en mi caso. Espero que el aporte te sirva Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Ahi se ve clarito el espíritu aniquilador, es broma.
    Voy a adherir a los comentarios anteriores, no es el estilo de poesía que me atrae, sin embargo es consecuente con lo que dejas ver de la forma en la que ves el arte, y lo intimamente ligado que está a la música.
    (Al menos es lo que me ha parecido)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Existe la pesada obsecion por tratar de definir y caratular las cosas, pero con el arte ésto es inútil.Existe gente que responde a estructuras y que creo que por el bien de muchos nunca debiera salir de esos ridiculos encasillamientos. Qué es poesía? Qué cuento?
    Cada vez los limites son menos perceptibles,limitados abstenerse.
    Adelante Oscar, nunca nadie logró nada desde el deseo ajeno.

    ResponderEliminar
  5. Conde, las caratulas son útiles porque nos permiten entre otras cosas, burlarnos de ellas. Negarlas es necedad. Insisto, sólo porque no entremos en una categoría, no nos obliga a "eliminar"la validez de la misma. Desde afuera se pueden hacer cosas interesantes, no?
    Me impacienta tu poca tolerancia a las críticas negativas. No lei a nadie diciendo: Deja de escribir loco, lo tuyo es malisimo. Es como si dijeras, "dejá Oscar, estos son unos tarados que no saben nada, vos segui en la tuya". Tal vez si seamos tarados, pero creo que tenemos ganas de crecer, y suponemos que los demás también. Por eso no ocupamos de leer las propuestas que se presentan en el blog.

    ResponderEliminar