martes, 23 de noviembre de 2010

Apuntes sobre literatura

Cierto día dejé de escribir instrucciones porque me pareció que Cortazar podía levantarse y aclarar que no me daba el cuero. Después me di cuenta que además no me gustan porque es antipático y a veces maleducado, andar diciéndole a la gente cómo tiene que hacer las cosas. Descartado el tono imperativo. Después me enamoré de Dolina y empecé a tratar a la gente de usted. Y también me pareció innecesario, ya que me gusta estar cerca, mas no establecer distancias. Luego me hice amiga de la primera persona, la autoreferencialidad y las construcciones rebuscadas, casi barrocas pero bien eruditas. También las abandoné porque me parece un poco adolescente decir la vida desde las licencias de un yo irreprochable, condescendiente y pretensioso. Me parece que al mundo le aburre saber cuánto estudié.

De ahí que me gustan las crónicas. Coqueteo con la tercera persona (pero omnisciente, no he superado las ansias de control) y el gesto de interrogación. En el medio, las pasiones, para dar cuenta de una historia y de una opción: de a ratos la lucha, de a ratos la resistencia, de a ratos la reflexión, de a ratos la construcción, de a ratos la destrucción, de a ratos la paciencia, de a ratos la urgencia. Así me gusta la literatura, toda ficción y aprendizaje. Sin absolutos, sin moralina, con batallas, porque la vida es eso, pero sin odio. Tampoco nos amamos tanto, o si?

Gavy Yauzá

13 comentarios:

  1. La verdad que escribes con talento mientras se se inunda tu casa, supongo que ahí corresponde odiar los negocios que destruyen lo poco que logramos tener. Me encanta tu escritura, y claro que soy subjetivo, me gusta que así sea. Pero sé que tu talento se forja a base de prácticas, de buen oído y de lecuras constantes.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado esta escritura, está tan suelta, tan despejada, que me ha dado la sensación de una buena charla en una mañana fresca y acompañada con café.
    Aunque francamente no estoy seguro de saber qué es la crónica en literatura, me alegra que hayas encontrado una forma de escribir. Por lo visto da buenos resultados.
    Buen texto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gavy empezá a decir algo con lo que escribes por favor, ¿a quien carajo le importa lo que te gusta o no de la literatura?

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente a vos te importa, por eso te molestas en dejar comentarios. Se agradecen tus lecturas y comentarios.

    ResponderEliminar
  5. zZZzZZzzZZZZzzzZZZzzZZzzzZZzZZZZzzzzzZZZZzZZzZZzZzZZZzZZ...ZzzzZZzZZZzZzzzzzzzzzzzzzzzZZZZzzZzzzzzzzzzZZZZzzzzzzzZZZzzzzzzZZZZZzzzzzzZZZZZZzzzzZz.

    ResponderEliminar
  6. Por favor alguien que me despierte cuando alguien escriba algo interesante aquí. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Como si la literatura no fuera en sí misma un tema, y más que eso un buen tema; y como si no fuera posible establecer conexiones entre lo que se dice de la literatura y lo que se piensa de la realidad.

    Yendo al texto, Anónimo, fijate por ejemplo en lo que dice éste acerca de las claves cortazarianas: plantea una mirada sobre algo literario y, al mismo tiempo, sobre algo que está más allá. ¿Quién no ha pensado lo mismo acerca de las instrucciones? Aunque la verdad, Cortázar escribe las instrucciones desde la ironía.

    En fin, también fijate en el tono en el que se escriben los textos, porque ahí está la clave de la percepción del mundo desde la que se los construye, ergo ahí está el "decir algo". ¿Cuánto no dice, francamente, la deliberada pausa al hablar, el sosiego que trasmite este texto, la reflexión despaciosa sobre un tema que vos fácilmente juzgas baladí, cuánto no dice todo eso acerca de cómo puede tomarse uno a la vida?

    Sin más.

    ResponderEliminar
  8. Podredumbre académica, tuya y la de Gavy.

    ResponderEliminar
  9. No entiende el pobre anónimo, lamentablemente tendrás que hacer un esfuerzo para poder escapar a la llana vulgaridad, que muchas veces es productiva, pero en tu caso no.

    ResponderEliminar
  10. Por suerte quedan mañanas frescas en santiago, y cafe, y amigos y cosas para decir sobre literatura.

    Pense que con el titulo y la etiqueta alcanzaba para evitar malos entendidos, y dejar en claro de que venia el texto. Pero no. Solo por esta vez, porque estoy de buen humor, me tomare el trabajo de explicar un poco mas, la genesis de este texto. Algunos amigos compartimos posturas, experiencias e ideas sobre la escritura. Cada quien le da la forma que mas le gusta, y asi debatimos, y nos contestamos, y nos queremos. Esta pequeña opinion es un comentario largo al post de uno de esos amigos.

    Si nos tomamos el trabajo de explicitar las pocas reglas que guian este blog, demandamos, que se tomen el trabajo de leerlas. Aqui se publican textos sin correcciones, enviados porque gente que tiene ganas de publicar aqui. Hay textos de ficcion, de no ficcion, comentarios, notas, ensayos, poesias, fotos y cualquier cosa que se nos ocurra que pueda ser literatura o que hable de literatura. NOS INTERESA HABLAR DE LITERATURA, ademas de escribirla. Como dice uno de los amigos antes citados: escribimos desde la lectura.

    sin otro particular, me voy a tomar cerveza, la noche tambien esta fresca y espero descubrir algun secreto inutil.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que el drama es la soberbia. Escribir algo así como "publico porque aquí hay un espacio libre en el que se puede decir lo que uno quiera" es una perogrullada en tiempos de internet, cuando cualquiera tiene al alcance de la mano no uno sino millones de sitios en todo el mundo y miles en Santiago para hacerlo. Tratar de que no haya malos entendidos y luego felicitarse por la libertad de publicar, otro contrasentido. El "escribimos desde la lectura" rezuma una falta de modestia que sería casi absoluta si no fuera porque es una frase borgeana (bien Gavy, porque mientras te quieres parecer a Georgie te aproximas a una Beatriz Guido, que era malísima escribiendo. Lo mismo que eso de "espero descubrir algún secreto inutil". Eso de que "nos interesa hablar de literatura", al estar escrito todo con mayúsculas convierte la frase en un contrasentido en sí, porque no escribe de esta manera quien sabe un poquito de literatura.
    Dicho esto con toda la humildad que tenemos los seres anónimos que poblamos la web. Y desde el desinterés, porque nadie quiere firmar obviedades contra un grupo que se cree el elegido de Santiago para determinar quién escribre bien, quién más o menos y quiénes son los réprobos más execrables de la literatura publerina.

    ResponderEliminar
  12. Francamente y sin intención de polemizar más de lo que, evidentemente, es imposible eludir si uno dice lo que piensa: no te he entendido un corno, Anónimo.

    Vos machacas con postulados que después no te interesa ni explicar ni desarrollar seriamente. Así que siento que, en lo que hace a la comunicación, más que gastas energías al pedo. No sé qué bardos personales tendrás con los chicos de la Jeta, pero me parece que eso te frena a participar en un espacio colectivo que puede estar muy bueno. ¿Por qué no subes un texto tuyo, firmado con nombre y apellido, así capaz que nos inspiras a todos si es que sos bueno o te corregimos macanas que nos parezcan a nosotros (es decir a cada uno de nosotros)? Así ganamos todos, che, como diría algún político.

    ResponderEliminar
  13. El drama es tu soberbia? Si en eso estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar