-Hace mucho que no escribo, la inspiración no desapareció de un día para el otro, fue gradual.
-¿Y desde cuándo te consideras escritor?- Me contestas con un arrimo de burla
-Escribo, ergo, soy escritor. Vos vives tu vida pelotudeando, nunca me topé con vos en actitud de meditación, por lo tanto, sos una pelotuda. No es tan difícil.
Te ofendes y terminas mirando hacia otro lado con aire solemne.
-Sostené aquí- te ordeno. Agarras el brazo de mala gana y arrugas la nariz, no me importa, yo mando, para eso te pago.
Antes de secarlos necesito el preciado aceite que despide el cuerpo a las 3 o 4 horas de muerto. Haces arcadas y me molesta. ¡Que cínica sos! Si yo sé que te atrae de mi, mi lado morboso, mi ángulo original… ¡genuino!
Desde que decidí incursionar en el grupo la personalidad de mi escritura se desdibujó, ellos eran buenos, escribían bien, y la mayoría más que buenos textos eran extraños, al igual que sus charlas. Y sus textos eran prosa y podían ser verso también, o no, porque ellos la tenían clara y me desdibujaban la claridad a mi. Llegué al grupo segura de muchas cosas y a la final lo que hicieron fue que me replanteara varios aspectos de mi escritura. ¡De la mía! ¡De lo que yo más amaba y de lo único en lo que no dudaba! Por un tiempo busqué la inspiración por otros lados, pagué unas putas queriendo encontrar la filosofía del objeto-puta, pero no había nada único o verdadero. ¿De dónde sacaban ellos las ideas? Me interné en las bibliotecas buscando francoesperadores, en las florcitas con sus macetas pequeñitas y grandes, en los pescados rabiosos… y me daba bronca.
-Sostené el otro brazo- ordeno – pero sostenelo bien. Yo mando, para eso te pago.
Así que decidí hacer los aceites y bañarme todas las noches en ellos, para poder tomar sus esencias, claro que para eso necesito de muchos cuerpos y ellos no son tantos. A aquel le voy a sacar poco, era un izquierdista, no vaya a ser que se me pegue eso.
Después los hago secar al sol y me confecciono un vestido de piel.
-Eso está trillado- me contestas
-Y bue, habrá que reinventar la escritura, intento no caer en comunismos. No me juzgues. No me jodas. Aunque conmigo no corres peligro, a vos aparte de ignorancia no podría sacarte más nada- Terminé de decir la frase y pasaron unos cuantos segundos hasta que la digeriste, luego el golpe me dejó noqueada. Cuando desperté ella estaba haciendo calentar mis preciados aceites y me había cortado los dedos
-Para que no escribas más- me gritaba.
Los ponía a hervir y les agregaba azúcar, luego alcohol, mucho alcohol, más tarde los tamizaba.
Se para en seco y me mira, comienza a prepararme.
-¡No me comerá! ¡Me beberá! Si eso no es original, la originalidad donde está. Sonrío orgullosa de ella, en una de esas su mente pudo ser persuadida por mi genialidad. ¿Es ésta mi alumna? ¿Aquí está mi legado? De pronto me siento conforme, el siguiente golpe me duerme nuevamente.
IMPRESIONANTE EL TEXTO DIANA.... IMPRESIONANTE.
ResponderEliminarME ENCANTO COMO CRECISTE A LO LARGO DEL BLOG...
PUEDO NOTAR LO BIEN QUE TE HIZO EL GRUPO NEGRA!!!!
SALVO ALGUNAS COSILLAS EN EL FINAL, PERO ES UN TEXTO MUY TRABAJADO.
ME ENCANTO SALUDOS, HASTA OTRO DIA,
BELÉN CIANFERONI
Coincido con Belén, un texto pulenta; aparte bien jugado. Las alusiones a la gente del ¿grupo? ¿manada?... Y todo ese tambaleo y devenires, esa tensión, muy bueno!!!
ResponderEliminarN.
Descoincido… amablemente
ResponderEliminareste texto no está bien trabajado… y en horabuena.
está llenos de errores de tiempo, personajes, estructura… y en horabuena
la escritura que se desata
la escritura que pide y sale a buscar
y lo mejor que encuentra es "esa" a la que lo único que le saca es ignorancia
ya lo dice don Mendoza:
“No es la muerte del hombre, es una gran ausencia
humana de malos goleadores. Que florezcan
cien millones de tentativas abortadas,
penales errados, incordios,
posiciones adelantadas de cartulina, ilustraciones
de gente amiga, cenas
con gente amiga, exégesis, escolios
tiempo perdido como todo.”
alevoso choreo a don Rodolfo… y en horabuena
reescritura, aseguran los incautos
Ah!
la cura viene por añadidura
…dicen los psicoanalistas
Andres... mi querido Andres! te juro que lei tu comentario no se como cuantas veces para no tener que caer en este lugar... de hacerte esta pregunta...¿Qué quisiste decir? mil disculpas por mi tremenda ignorancia... pero no te entendí!! (y desde una última charla que tuvimos y a la que le saque mucho el jugo, intento tomar de los comentarios todo el aprendizaje posible). Espero tu respuesta. Gracias.
ResponderEliminarDiana
No tengo drama con el pungueo. No lo aclaré ex profeso. Pero como dice don Cucurto: "Lo que escribo es tuyo. Pero ahora es mío. Porque yo te lo robé". Y despues quien sabe del después. Y todas las almas bellas se psicoanalizan? oh cuanta pureza,oh cuanta blancura!!!
ResponderEliminarCon premeditación y alevosía, y sin querer el rol de vero soplón.
Atentamente suyo. N.
el problema no está en las voces?
ResponderEliminarme pasa mucho, no se si a uds tb,
muchas veces leia voces que no eran mias en los textos, me enloquecí...
no era mi visión... no era mi letra, era un paquete escrito por alguien mas en mi mano...
ahora que estoy leyendo un poco más me doy cuenta en mis problemas a la hora de escribir.
que diferencia por ejemplo un texto de fante de bukowski?
un texto de cucurto con uno de caicedo?
que lucha no?
je
gracias a dios no es grave...
como hago para distinguir una voz de otra?
como me encuentro en mis textos...
como se que este texto es belén... 100% belén
o no miti-miti con alguien más?
como hago para escribir, como encuentro mi voz...
esta volviendose más complicada las cosas... cuando tengo que pensar mis textos y no copiar...
porque me di cuenta que eso hacia antes... escribir con muletas
saludos
belén cianferoni
Me gustó mucho el planteo. Me gusta la gente que pierde certezas. Me gusta la gente que tiene ganas de exprimir a terceros. Me gusta la gente a la que las cosas le salen al revés. Me gusta la pregunta sobre el origen de las ideas.
ResponderEliminarEntiendo el planteo de andrés sobre algunas cuestiones verbales que suenan "incorrectas". Nada que no se pueda arreglar. Me gustan las voces, salvo cuando el escritor habla en femenino, "llegue al grupo segurA de muchas cosas", creo que el resto es muy claro quien es el personaje. Quien la testigo, quien los referidos.
La voz propia... creo q estamos condenados a decir con voces ajenas. Ya no quedan mentes puras. Todo puede sonar a... puede tener tintes arltianos, o de girondo. Pero hay cosas que son nuestras, y suenan a NUESTRAS aunque otro ya lo haya sentido y pensado. Habrá que descubrir esas cosas que están adentro, bien adentro. Por ahi esas son nuestras voces. Quien sabe... yo todavía no pude racionalizar, pero creo q puedo percibir donde hay voces genuinas. Y en este texto escuche varias de esas. ME GUSTAAAAAAA!
yo creo que el texto no se deberia arreglar...
ResponderEliminarlos formas inconclusas... eso es lo que más atrae
chicos encontre esta entrevista a LAMBERTI!!!
ResponderEliminarme quedaron muchas dudas por los cuestionamientos que nos hicimos, y que mej0r que este escritor cordobes para aclararnos un poco
belen
http://haciaelbicentenario.blogspot.com/2008/10/luciano-lamberti-san-francisco-1978.html